martes, 5 de abril de 2011

Doctrina de la Salvación I

Doctrina bíblica


La biblia no es un libro de información, sino, de formación.
Toda la biblia es Doctrina, la biblia sirve para conocer a Dios.
En la biblia hay doctrina Fundamental y General
Ejemplo de doctrina Fundamental es la doctrina de la salvación (aquí no puede haber diferencias de opinión)
Ejemplo de Doctrina General son las genealogías, etc, (aquí puede haber diferencias de opinión)
A la vez la doctrina se divide en tres:
  • Doctrinas: Revelación de Dios en relación con su conocimiento, la doctrina es invariable e inalterable en el tiempo.
  • Ordenanzas: Reglas, normas, mandamientos establecidos sobre una doctrina. La ordenanza es interpretativa, Ejemplo de ordenanza es el partimiento del pan o el bautismo del creyente, descansan en una doctrina fundamental que es “la muerte, resurrección, glorificación del Señor Jesucristo”, pero es interpretativa, ya que una persona puede pensar que el pan debe estar con o sin levadura, debe ser redondo o cuadrado, que la copa debe contener vino o jugo de uva, con respecto al bautismo se puede interpretar que la persona debe ser sumergida 3 veces en el agua o solo una, etc. Lo importante es la doctrina fundamental en la que descansa y la interpretación puede ser variada.
  • Señales: Las señales cambian en el tiempo, un ejemplo de señal en nuestra vida cotidiana son las señales del tránsito en las que por ejemplo vas un día por la carretera a 110 k/h y la velocidad máxima es 120 k/h y luego otro día vienes por la misma carretera a la misma velocidad de 1110 k/m y un policía te detiene por exceso de velocidad, y tú dices pero como si la señal del tránsito dice 120 k/m, y el policía le indica que la señal cambió y ahora es de 90 k/h, y tú solamente diste por hecho que la velocidad era la misma de la vez pasada, por tanto, obtuviste una infracción por exceso de velocidad. La señal descansa en una doctrina fundamental, pero, cambia en el tiempo, un ejemplo bíblico de una señal es algunas señales de los enviados del Señor en ese tiempo según Marcos 16.
Un creyente que disminuye la espiritualidad es el que discute por señales y produce división.
La hermenéutica que debemos utilizar no debe ser dispensacional, ni del pacto, ni ninguna huma, sino que debe ser Cristo céntrica, todo lo que interpretamos de la biblia debe ser según el carácter de Jesús, de lo contrario no es buena interpretación bíblica.
La doctrina de la Salvación es una doctrina fundamental, pero para introducirnos primero en esta doctrina es necesario aprender sobre la doctrina del pecado.

Doctrina del Pecado

La biblia dice que el pecado es real; la biblia dice que todo hombre que nace en la tierra es pecador (Salmo 51:5), herencia genética y espiritual desde Adán y Eva.
Cuando Dios quiere mostrarnos que es el pecado introduce la ley, Dios escribió en la conciencia de los hombres la ley moral y también plasmo la ley en escritos.  Por medio de la ley es el conocimiento del pecado, la ley es como espejo (Santiago 1:22-23), muestra la suciedad, pero no limpia la suciedad.
No solo la biblia habla de pecado, sino que la historia también, como algunos proverbios chinos “hay dos hombres buenos, uno el que está muerto y el otro el que no ha nacido”.
Cuando Dios introduce la ley el primero en sujetarse o cumplirla es Dios, y el único capaz de cumplirla 100%, por ello, todos debemos reconocer que somos pecadores.
Dios hizo al hombre bueno en gran manera, pero el hombre se deterioró y es instruido por satanás. Satanás en un momento del tiempo deseo con todas sus ganas destronar a Dios, pero no pudo, luego estando en el infierno con posibilidades de entrar a la creación de Dios en la tierra, él vio la posibilidad de ocupar el trono que Dios había dado al hombre sobre la creación y engañándolo se apoderó de ese trono y quien hoy reina en la tierra es él.
No siempre el demonio está haciendo pecar, sino que también caemos, pero, (1 Tesalonicenses 5:17; Mateo 26:41) dice que debemos orar para no caer en tentación.

Errores de Pensamientos del Pecado:

a)      Que el pecado es una debilidad inconsecuente, esto es un error porque todo pecado es una violación directa contra la Ley de Dios. Esto no quiere decir que no hay pecado involuntario, de omisión, de acción o sin darse cuenta, ya que si existe este tipo de pecado, pero lo que es un error es decir que el pecado es una debilidad inconsecuente.
b)      El Pecado no es una enfermedad pasajera, es una enfermedad mortal.

Definición de Pecado:

En griego hay solo una palabra para referirse a pecado (es un idioma más rico en palabras), en cambio el hebreo tiene 24 palabras que referirse a pecado, esto ocurre porque el idioma hebreo es muy parco.
Por ejemplo en hebreo ir al baño es “cubrirse los pies”, algunas traducciones para referirse a pecado en el AT es por ejemplo “hacer justicia”, “oprimir”, “doblar”, “prevaricar” (Isaías 21:2), “destruir” (Isaías 21:2), vagancia, vanidad, etc. Todas estas son referencias a pecado en el hebreo del AT.
En griego la palabra “halardia” su traducción es “Errar el blanco”: “Pecado”.
La paga del pecado es muerte.
Errar el blanco es ponerse bajo la ira de Dios (Efesios 2:1-3), si estamos cubiertos por la sangre de Cristo, es como un paraguas, pero si pecamos voluntariamente nos salimos de la cobertura de la sangre de Cristo y somos entregados a satanás, Hebreos habla como un horror el estar bajo la ira de Dios.
Juan el apóstol o discípulo amado, tiene una visión respecto al pecado, todo lo que ve Juan lo hace a través del cordero de Dios que quita el pecado, por tanto, el pecado para Juan es rechazar a Cristo. El no tener comunión con Cristo también es pecado desde el punto de vista de Juan 15. Transgresión de la ley también es pecado para Juan, ejemplo “Dad al cesar lo que es del cesar y a Dios lo que es de Dios”, “En esto conocerán que son mis discípulos, ( que tengáis la misma doctrina, no verdad), sino que os améis unos a otros” (Juan 13:34-35); “Solícitos en mantener la unidad del Espíritu en el vínculo de la paz”(Efesios 4:3).

Resultado del pecado:

Toda la creación fue afectada por el pecado del hombre, tanto así que fue sujeta a maldición y toda la creación gime con dolores de parto.
En el hombre el pecado produce la depravación espiritual, no es lo mismo que la degradación espiritual, la depravación es que el hombre no puede hacer nada bueno como lo desea Dios, sino que está contaminado por el pecado.
El castigo del pecado es la muerte y esta es “estado de separación”.
Por causa del pecado existe el castigo, pero además hay grados de castigos en la muerte eterna (en Marcos se habla del gusano que nunca deja de molestar, que es la conciencia remordiendo día y noche)

1 comentario:

  1. Estimados amigos ¿Es importante saber discernir si estamos ante una doctrina fundamental o general?, ¿Es relevante dividir la revelación bíblica en Doctrina, Ordenanzas y Señales, por qué?

    ResponderEliminar